Ortodoncia

La mala alineación de las piezas dentales en la infancia dificultará el correcto desarrollo de las arcadas a través de la llamada mala oclusión, que es el deficiente contacto de estas piezas entre sí.

Si no se corrige en el momento adecuado, en la edad adulta se presentarán problemas estéticos, masticatorios, de fonación y deglución al tiempo que una disfunción bucal que propiciará la retención de placa bacteriana que conducirá a las caries y enfermedades de las encías .

Por este motivo conviene prestar atención al crecimiento bucal del niño y con ello prevenir estas disfunciones (Ver Prevención).

De los tratamientos ortodónticos hay unas pautas que dependen de mala oclusión que presenta el niño, la edad y desarrollo el plan a seguir con las técnicas más adecuadas a cada caso.

Hay malas oclusiones que pueden resolverse en unos meses pero las más graves necesitan unos años. A veces deben resolverse con extracciones para dejar un espacio para ubicar correctamente en el resto de las piezas, y no es extraño que se necesite durante o al final del tratamiento la colaboración de un logopeda.

Otros en su grado extremo requieren de cirugía ortognática. La ortodoncia hasta ahora ha ido ligada a la infancia.

Hoy en día con un mejor conocimiento biológico del funcionamiento de la boca y el desarrollo de nuevos materiales podemos ofrecer los tratamientos ortodónticos a los adultos, ya que sabemos resolver los mismos problemas buco dentales que presenta la infancia en una etapa más avanzada de la vida.

Podemos corregir estética y funcionalmente bocas que no hace mucho tiempo parecían intratables, a través de tratamientos multi e interdisciplinares en los que intervienen conjuntamente especialidades como la periodoncia, ortodoncia y prótesis.

TRATAMIENTOS

  • Sistema Invisalign
  • Ortodoncia tradicional con brackets metálicos
  • Ortodoncia tradicional con brackets estéticos
  • Aparatos removibles