Periodoncia
El periodoncio es el conjunto de estructuras que, circundando al diente, lo unen al hueso. Como cualquier parte del cuerpo humano puede enfermar.
Se conoce la enfermedad del periodoncio como periodontitis (llamada piorrea) que si no se cura destruirá el hueso propiciando con ello la caída del diente.
El resfriado común, la caries y la piorrea son las tres pandemias más extendidas en la humanidad y nosotros tenemos al alcance de nuestra mano evitar al máximo las dos últimas.
Una mala posición de dientes, una dieta incorrecta, carencia de higiene dental, hábitos bucales perniciosos, una salud general deficiente, etc., nos llevarán a propiciar la acumulación de placa bacteriana (ver Prevención) sobre los dientes y las encías, que desarrollarán caries y periodontitis.
Lo más significativo de esta enfermedad es que el paciente no es consciente de ella y, si no es diagnosticada por el dentista, llegamos en muchas ocasiones a sus fases finales en las que el único tratamiento es la extracción del diente.
TRATAMIENTOS
- Estudio y diagnóstico periodontal
- Tratamiento básico periodontal
- Alargamiento de corona
- Cirujía periodental
- Regeneración de oso
- Injerto de encía
- Recesión gingival
- Frenectomía